Porque el mundo es bonito, hasta vomitar.

27 febrero 2008

Melancolía kitch con encanto

Esta mañana, en uno de esos links que te llegan para que puedas dar rienda suelta a tus ganas de perder tiempo en la oficina, e encontrado un listado de “cosas de los 80’s”. Desde la inocente rebanada de pan bimbo con nocilla a conceptos mas ambiguos como el “blandiblup”.


He aqui una aprentemente inocente
rebanada de pan con nocilla

En el link uno podía leer la desesperación en algunos de los comentarios reclamando la inserción de algún icono caído de tan importante (y lo digo en serio) lista. Si buceáis un poco podréis ver a un tal denke, berrear a grito pelado pidiendo que, por Dios, se añada a la lista la serie “V”… Si, todos tenemos un pasado.
Leyendo he recordado muchas cosas, y no todas de la infancia. Como en el año 98 en Malasaña, cuando a eso de las 3AM y en un ambiente algo etilizado, el DJ tuvo a bien poner la canción de Jackie y Nucka. Fue el acabose, cientos de miles de adolescentes (en mi recuerdo éramos cientos de miles dentro de aquel bareto de mala muerte) nos pusimos a berrear y botar por todo el local (toooodo el local) la susodicha canción, que salió de algún recóndito lugar de nuestras memorias en el preciso momento en que sonaron los primeros acordes. Así es la memoria, inescrutable para algunas cosas y ridícula para otras.

Y es que en cuanto aparece un cromo de David el nomo o unas hombreras en la tele, es muy fácil darse cuenta de quién se crió en los 80’s. Aquel que desencaje la cara y se ponga a alucinar (los de los ochenta alucinamos, nada de flipar) y a hacer de abuelo cebolleta con veintilargos o treinta y pocos es un ochentero.


Yo soy el arquero, y estoy dispuesto a volver a
ostiarme con quien quiera quitarme el puesto


Somos una generación melancólica y marcada por una serie de traumas que a día de hoy no se permitirían. Por que a ver quien es el guapo que se pone a imita
r ahora a Oliver y Benji (o a los hermanos coyote) con un bocata de nocilla en la mano, o se traga por al tele un dramón como el de Marco. Las modas de ahora serán lo que queráis, pero a ver quien es el chulo que se crepa el pelo, o se lo ondula cual patata frita (eh? eh? Julia Otero?). Pues yo crecí viendo a adultos hechos y derechos con esas pintas.
Nunca una generación habrá sido tan alta habiendo consumido tales cantidades de Tang y panteras rosas.

¿No es sospechoso eso de: "tropical"?
¿Tropical que?


Perdí horas equivalentes a dias de mi vida buscando unas pilas para el walkman, o rebobinando cassettes con un lápiz (o con los dedos cuando no había uno a mano). Aprendí a identificar la bandera de los USA como “la de los buenos” gracias a los GiJoe, y es que crecí pensando que todos los malos o eran rusos, o de otro planeta. Con decir que los talibanes eran amigos de Rambo…



Respetad a la cinta virgen
la SGAE no pudo con ella


Aún recuerdo como descubrí los vid
eoclips con Sabrina, para luego redescubrirlos con el “Smells like teen spirit” de Nirvana en los descreídos 90’s.

Este tipo de cosas forjan la personalidad de las personas, hasta el punto que no se si mi pasión por las motos viene por “El halcon callejero” o simplemente por que se que no encontraré un coche como Kitt.
Incluso creo que acabe decantándome por las ciencias naturales por culpa de la tele; “Banner y Flappy”, “Jackie y Nucka”, “La vida es así”… Demasiados inputs como para no acabar atado a la biología y odiando a los cazadores…
Claro que es una suerte que me diese por ahí, y no por bailar con volantes en los brazos y un tanga a lo mamachicho, o pasar mi vida en un camión a la espera de que se transformase en un robot (cosa que pasó por mi mente).
A lo más que llegaré, será a ponerme unas gafas de pasta si algún día las necesito, y a chochear con posts como este de vez en cuando.

Como reza el título, melancolía kitch con encanto...

8 comentarios:

chuliMa dijo...

uys, la primera en comentar..(posiblemente aparezca alguien y publique la segunda, si es asi..pos ni caso)

Oye, en esa lista no estará la pipi cazalargas ¿en?..ojun que repeluzcon ma entrao
Beshitos
;-)

David dijo...

Ohhh genial el post! ¡qué años! las canicas, los juegos de cromos, los tazos, la moda de hacer trenzas con las tirillas esas de plástico, las gomas, el show de xuxa... la lista es interminable!

elena dijo...

Vaya, en estos días no paro de leer cosas sobre los 80. Qué tiempos aquellos!!! Bueno, como ya apunté (no sé a quién ... ejem), los años 80 son inconcedibles sin los polos Tiburón de Frigo, no sé de que estaban hechos pero me volvían loca.

Folks dijo...

No será ud quien ha visto una figura de ULTRAMAN, modelo "enano de jardín" en la entrada de un templo sintoísta, ¿no?
¿Ultraman cuenta como nostalgia?

08181 dijo...

Chulima esta lista esta abierta a los traumas de cada quien ;)

Veis? la reaccion de Azri3l es la tipica de un ochentero.

Elena, los colorantes artificiales de colores azul electrico y rosa son los causantes de nuestra baja fertilidad, estoy seguro!

Folken, ultraman ES nostalgia!

Joan dijo...

Olé y olé.

Añado McGyver y El trueno azul como iconos televisivos.

¡¡¡Gran post y grandes 80s!!!

Grigri dijo...

Amb els compis "cebolletas" d'esmorzar d'aquí el curro de tant en tant fem un remembering d'aquests.. i els més jovenets (vint-i-pocs) ens miren amb cara de: ja està, ja tornen amb el rollo aquell del què feien de petits..
I nosaltres els xulejem perquè ells no van veure el naranjito ni van fer la col·lecció del mundial del 82 amb els cromos que sortien als iogurts danone, que llavors quasi tots eren de vidre... etc, etc,etc...

si és que tenim una edat!!!

08181 dijo...

Que grandes Joan!

Hace poco hice un ejercicio de remember en condiciones, visionando capitulos de El equipo A, el coche fantastico, Musculman, etc... y la serie que mejor aguantaba el tiron era Mc Gyver.
Musculman es incomprensible...