Porque el mundo es bonito, hasta vomitar.

09 diciembre 2010

Va de controladores

He preferido dejar que se calmen un poco las aguas, por que los sainetes, de toda la vida, es mejor consumirlos en frío.
El macro show, organizado por el ballet Trocadero de los controladores aéreos españoles, de este puente. Merece, amen de este post, el cabreo de la gran mayoría de la sociedad.
La secuencia, para el que no haya podido seguir los hechos, viene a ser más o menos la siguiente (ojo, dramatización ahead).

El gobierno, ejerciendo su derecho (y obligación), aprueba un Real Decreto, que da a AENA, poder "para acomodar a las necesidades del servicio los períodos de disfrute de permisos, vacaciones y licencias" de los controladores aéreos.
Para el que no lo sepa, los controladores aéreos en España, vienen a ser una mafia de unas 2400 personas que controlan tooooodo el tráfico aéreo.
El decreto, no vino por sorpresa (se esperaba desde agosto). Según el gobierno, se aprobó justo para el puente, por que tenía sospechas de que los controladores harían una huelga encubierta. Es decir, no trabajar pero sin declarar huelga. Claro…si la declaras, dejas de cobrar, si dices que estas enfermo, cobras.
Sean o no fundadas las sospechas. Un gobierno, nos guste o no, puede aprobar los decretos cuando considere más oportuno.

Una vez conocida la noticia, los controladores, en masa, tropel, o manada, según se mire. Empiezan a tener repentinos achaques, enfermedades, indisposiciones, y demás, que dejan al país sin capacidad para operar vuelos. 
Se cierra el espacio aéreo español. Es decir, a media tarde del viernes de inicio de un puente, los aeropuertos cerrados. 
¿Os suena? En efecto, es la efectiva medida de presión, que ha llevado, tras repetidas ocasiones, a que este colectivo sea una casta de funcionarios privilegiados, con nóminas de futbolista de equipo de media tabla.
Resultado, miles de personas tiradas en aeropuertos sin poder viajar.
A estas alturas, Europa, y medio mundo (el medio que nos hace caso), se está descojonando de nosotros. Un país al borde del rescate, se da el lujo de no controlar una de sus principales fuentes de inversión, el turismo. 
Llegados a este punto, todo el país deberíamos haber sacado panderetas (alegóricamente) y simular que todo se trataba de un macro lipdub. Pero no…
Respuesta del gobierno. Se declara el estado de alarma, movilizando a los controladores bajo las órdenes de autoridad militar. Es decir, el que no se presente justificadamente a trabajar, pam pam en el culo (multa y posible cárcel, así grosso modo).
Resultado, todo vuelve a la normalidad.

 Propuesta para la movilización de controladores aéreos.

Los controladores, se quejan de que con el real decreto, se les quitan prebendas. Pues si, en efecto, prebendas que otros funcionarios (y no hablemos ya de trabajadores por cuenta ajena o autónomos) no tenemos. Estos chicos, en su continuo ejercicio de hipocresía, quieren las ventajas de trabajar en un sector clave (que les permite poner en jaque al país una vez al año, para negociar convenios), sin las responsabilidades que debe suponer trabajar en un sector clave.

El resumen. Cuando se ha aplicado mano dura con ellos, las aguas han vuelto a su cauce. 
Yo ahora, aplicaría la educación  casera de los años 70. Un bofetón preventivo, por sea caso… Es decir, echaba a la mitad a la calle, y metía a gente nueva, con una nueva normativa que evite extorsiones del tipo que ha sufrido el país en este puente.
Ah… y que conste que yo, no tenía que subirme a ningún avión este puente, que soy pobre y estudiante.

6 comentarios:

mariana m* dijo...

Te conviertes ya mismo en mi comentarista particular de noticias :-)
Muy buen ojo el tuyo. ¡Saludos!

08181 dijo...

No imagino, a donde podria haber llegado tu indignacion. En caso de esperar determinada visita durante este puente ;)
Un placer recibir el cargo!

esteve dijo...

Totalmente de acuerdo Jose María!

Jo encara diría més:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sedici%C3%B3n

Un plaer llegir-te. As usual.

Ferran Porta dijo...

Ho ha resumit/explicat perfectament. A la tele alemanya, on tot el que soni a Espanya posa els pèls de punta (quant trigarem a haver de rescatar-los?), van obrir el principal informatiu amb aquesta notícia, recordant que els parèntesi putos parèntesi controladors espanyols són els que més cobren... de tot Europa!

B r u t a l .

Folks dijo...

TRUE

elena dijo...

Estoy de resaca y no puedo pensar ... volveré!