Porque el mundo es bonito, hasta vomitar.

15 agosto 2010

Mexico, lindo y (muy) querido

Estoy sentado en la terminal 2 del aeropuerto de México, y me quedan 2 horas y media de espera. Tengo un internet porque un tipo muy amable (uno más), me ha ofrecido, sin yo pedírselo compartir su conexión a internet…
 
Un detalle como éste resume en gran parte el viaje. México es muchas cosas, pero por cursi que suene, México es su gente. Amabilidad, cercanía y hospitalidad.
 
Hace un mes, cuando explicaba mi futuro viaje a los compañeros de trabajo, todos me preguntaban asombrados; 
 
-¿Y no vas a ir a la playa?- 
 
No, mi viaje era para ver amigos, y amigos que son más que familia. Porque a pesar de tener playas increíbles, y paisajes alucinantes, mi México, es esa familia que te acoge como a un hijo más, es ese amigo que se preocupa por qué disfrutes de cada instante y te cubre de detalles, es esa amiga que reorganiza su agenda para poder enseñarte los lugares que le gustan, los ex compañeros que se adaptan a tu calendario para poder verte, la amiga que madruga un sábado a las 6AM para poder tomar un café contigo el día en que te vas, amigos que van a trabajar con resaca porque un jueves decidieron fiestear contigo hasta altas horas al son de José José, es que te lleven de la mano al Azteca, que te descubran Tequila, que te den a probar delicias…
 
 
Las despedidas han sido duras, porque el cuerpo me pide que me quede (bueno, el cuerpo no sé, porque creo que en menos de un año pesaría 100 kg). Y hoy, después de una llamada, y algunas despedidas, cuando el taxista me ha visto los ojos llorosos de camino al aeropuerto, me ha dicho:
 
-No llore amigo, si está triste porque se va, es porque se siente querido-.
 
No he podido evitar sonreír, porque México, mi México es eso, es más que arena blanca, y playas con cocoteros. Mi México me pide que no me vaya, y que regrese, y me ofrece internet, y me consuela en un taxi de camino al aeropuerto…

7 comentarios:

Laura dijo...

es tant bonic això, m'hi sento totalment identificada! un petonas , viva mexico!

Anónimo dijo...

Enhorabuena, porque eso es la vida, y merece la pena.

Al respecto, dice Manolillo Chinato:
Que no queremos ser tanto.
Queremos vivir en nuestra tierra
agrietada de manantiales cristalinos,
andar un poco más lejos que las fronteras
por la sublime añoranza del regreso.


Y Harry Mulisch comenta:
Un comienzo no desaparece nunca, ni siquiera con un final.

mariana m* dijo...

Qué bonito eso que dice Manolillo Chinato. No sabes lo que me emociona que hables así de México. Qué gusto escuchar a mí país hablado así. Ánimo y feliz regreso ;-)

JULY dijo...

sniiiiiiiiiiffffffffffffff!!! no mamar! ojo llorosito leyendo este post! qué chido que veniste Denke, de las mejores visitas ever, hasta vi bonita a Guadalajara y su rambla cataluña de petatiux. Moltes petonets!!!!

08181 dijo...

Encantat de que t'hi puguis identificar Laura, Mexic es aixi =)

JL, no conocia esos textos (ni a Chinato), muchas gracias por compartirlos, genial! (y veridico)

Mariana, el regreso sera (es) dificil, pero tengo que intentar ver con buenos ojos a la ciudad de los prodigios... ;)

July! gracias a ti, las ciudades son sus gentes! ;) Me quedé de piedra al ver otra Rambla Cataluña! con Sant Jordi y todo!

Y para ojos llorosos, los mios en el aeropuerto!

Moisés titán Herrera dijo...

Lo mejor es poder pagar un poco de lo que te han dado en ocasiones anteriores, trate de mostrarte parte de mi mundo ecléctico, en los 3 días que estuvimos juntos, miles de carcajadas, platicas pletóricas, cervezas en el azteca, intercambio de opiniones y puntos de vista, reuniones de reencuentros, canciones y bailes en compañía de grandes amigos, muchas fotografías, mi cuidad desde el punto mas alto, una comida de reyes, y muchos abrazos fraternos... Tampoco me gustan las depedidas porque soy muy sentimental pero debo confesar que el ojo "remy" también me acompañó de regreso a casa después de despedirnos porque al final aunque vivamos en mundos diferentes seguiremos siendo HERMANOS!!! No me queda la menor duda!! Nos vemos pronto en tu tierra!!

Anónimo dijo...

awwe, eres bienvenido al muy México querido (:
que bueno que disfrutaste tu estadía