Porque el mundo es bonito, hasta vomitar.

20 mayo 2010

Si España fuese una empresa...

Llevo semanas sin muchas ganas de escribir. Todo son malas noticias, paro, politiqueos, Mourinho, jaleos en tribunales, y un montón de cosas aburridas. A raíz de diversas discusiones de sobremesa sobre las crisis y los funcionarios, me ha dado por preguntarme qué pasaría si, España fuese una empresa…

Para empezar, si España fuese una empresa, en la próxima junta de accionistas (aka elecciones), se despediría a la cúpula directiva en bloque (aka Zapatero and friends).

 ¡A la calle los directivos!

Seguramente se haría un ERE, y los funcionarios que se quejan de la rebaja del 5% no lo harían. Porque seguramente, 1.000.000 de funcionarios irían a la calle. Ni reducción de sueldo ni leches, a la rue. A lo que hay que añadir que, si fuese una empresa, los trabajadores cumplirían los horarios, las bajas se controlarían más, los días “moscosos” no existirían, y los puestos de trabajo no serían de por vida.
Si España fuese una empresa, se harían auditorías del rendimiento de los funcionarios, y se podría echar a los que no rinden.

Pero no, España no es una empresa. Y mientras en la vida real, la gente ficha por la mañana, está obligada a rendir, tiene que pedir permiso para ir al médico, hacer malabares si tiene hijos, y hace una pausa (una) para desayunar de 20 minutos máximo. Mientras eso pasa en la vida real. Hay una casta de afortunados, que un día aprobaron un examen, y eso parece darles derechos que los demás no tenemos. Trabajan para dar un servicio público, pero el control es mínimo, y prácticamente tienen que disparar a su jefe con una ballesta para que los despidan…

No me gusta la situación en la que estamos. Lo primero que digo es que habría que echar a la gente que ha gestionado mal nuestro dinero y se ha fundido el superávit (cheque bebé, ayudas a la emancipación, existencia de ministerios absurdos, etc…). Pero cuando se están aplicando tantos ERE, una huelga por una rebaja de sueldo del 5%, me parece de mal gusto.


Hay un 20% de parados, y no se ha hecho una huelga. Pero parece que por un 19% de funcionarios a los que se les va a rebajar su sueldo asegurado, si.

La situación es la que es, y creo que los funcionarios son los que menos la sufren. Al fin y al cabo, como funcionario, siempre tienes la opción de que, si no estás a gusto, puedes dejar tu puesto y buscar trabajo en el sector privado…

6 comentarios:

Folks dijo...

Como en las grandes empresas, tu acción sólo es un voto. Como en las grandes empresas, al consejo de administración no lo tira ni Dios, y si lo tiran es para poner a otros igual de deleznables, por desgracia.

08181 dijo...

Folken, agradezco su interes, pero ¡no me deja usted fantasear en paz..!

Folks dijo...

Soy un aguafiestas...

Anónimo dijo...

que mala onda...
has escuchado la frase que dice "la ignorancia es la felicidad" ?

Candela dijo...

Nos vamos al Norte a ver si allí están mejor las cosas o qué hacemos...

denke dijo...

Chocozombie, yo soy de los que piensan que una pizca de conformismo es necesaria para ser feliz, asi que...

Candela, al norte hay volcanes que escupen ceniza, y nos sacan todos dos palmos! yo creo que soy mas de irme al oeste...