Porque el mundo es bonito, hasta vomitar.

12 marzo 2007

Fut...politica

Este fin de semana he charlado bastante de política y de fútbol.
Al final he llegado a un punto, en que no se donde acaba una y donde empieza el otro.

En esta España de charanga y pandereta, nos tomamos el fútbol como si fuese política, y la política como si de fútbol se tratase.
Estamos mirando un partido, y las palabras centralismo, independencia, gobierno, etc... Pueden aparecer sin ningún tipo de problema. Armamos de carga política algo que no debería pasar de espectáculo o entretenimiento. Pero como ya estamos acostumbrados a poner esa salsita picante a la cultura y otras actividades, no parece extrañar a casi nadie... Al fin y al cabo, el fútbol es la cosa más seria de este país. Si no se vaciasen aquí las pasiones políticas, sostengo la teoría de que tendríamos otra guerra civil.

Y la política... pues no se... ¿hay algo que entre todos nos tomemos mas en broma en este país?
Hemos perdido la fe en lo que a política se refiere. Mientras el descaro de los políticos, ha aumentado de manera inversamente proporcional a nuestra sensación de responsabilidad, cada día son menos los que creen que su voto vale, y que la política es algo serio. Y aún menos, cuando puedes verlos pleiteando como niños en sus escaños. La política del “tu mas”, nos ha vuelto descreídos. Y al final, nos lo tomamos como deberíamos tomarnos el fútbol:

Yo soy de un partido político, y no me cambio de camiseta. Si juegan bien y ganan títulos, los sigo. Si hace falta pago por ver sus partidos, y cuando toca les voto. Hasta tengo a mis jugadores favoritos.
¡Como corre la banda Fernández de la Vega! y ¡Gran fichaje éste de Zaplaninha!



En cambio, cuando juegan fatal y lo pierden todo, igual no enciendo la tele, y ya veré si los voy a votar. Eso si, viva mi equipo manque pierda...

No se como nos lo montamos, pero lo hacemos todo al revés. No os extrañéis si alguna vez veis camisetas de los partidos con los números y apellidos de vuestros políticos favoritos en la sección de deportes del Corte Inglés.



Y yo pregunto... ¿Para cuando un mundial de políticos? (éste lo ganamos fijo)

22 comentarios:

Aprendiza de risas dijo...

Hola Denke... te vi por casa y me picó la curiosidad por saber quién eras. Aquí estoy, sin demasiado tiempo pero en un alarde de cortesía, devolviendo la visita.

Sin profundizar en el tema de tu post, que es para charlar horas y horas, tan sólo te diré que este finde pasé dos horas en grande viendo el derbi que mueve montañas. Mi chico es "simpatizante" de uno de esos equipos, yo del otro: la emoción estaba servida. No sabes lo que me reí (en el fondo el fútbol me la repampinfla).
En cambio, en el otro derbi, los dos íbamos a la una, totalmente en contra del mal uso de la palabra, de los ideales y de la manipulación del partido que le gustaría ganar por goleada. ¿Para qué? Para tener el PODER, nada más.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

La verdad es que de "el otro derbi" he preferido no hablar, por que me pone de los nervios...
Solo dire que a parte de los politicos, la gente que se cree todo lo que le dicen sin cuestionar nada, tambien es reponsable.

Anónimo dijo...

un mundial de pol.lítics! estaria de conya... a més... segur que ens en lliurariem de més d'un... ja saps que li donen força a les drogues... i que no mengen massa bé... sempre estan de viatge... en tuppers i demés... petarien varis... per quan l'organitzem?

d'altra banda... si ja llencen de tot quan només és esport, imagina't si fossin pol.lítics...

Anónimo dijo...

ben vist esteve...
i pensa que molts insults serien redundants!

cris, a mi el futbol si que em va (sense excessos), i aixo es el q pretenia reflexar...

David dijo...

ohhh el futbol entretenimiento?? como dice un buen amigo mio: "el Barça és un sentiment"!!

lo del mundial de los politicos... seria una buena idea, quizas convencen más tras un balón que tratando de hacer política.

Ángel dijo...

Gran error el de vivir el fútbol como si fuera política y vivir la política como si fuera fútbol. Gran error nuestro y, sobre todo, el de los políticos y los futbolistas.

Si todos votásemos en blanco, que me parece más responsable que no votar, otro gallo nos cantaría. Además, la abstención se achaca a muchas cosas, pero el voto en blanco está claro lo que significa.

De todas formas, ¿tenemos los políticos que nos merecemos? ¿Somos la consecuencia de nuestros políticos?

tia cookie's dijo...

Supongo que ya debe salir en los libros de historia, pero por si acaso no es así, solo recordar que Franco (dictador del siglo pasado español, y padre "espiritual" de muchas de las caras que se manisfestaron el fin de semana en Madrid y proximamente en Pamplona) ya utilizaba el futbol para idiotizar a las masas, Lenin creyó que el opio de las masas era la religión, yo creo que las masas se fumen lo que se fumen sufren los efectos placebo extraños y se colocan con la COPE y similares.
En cuanto al voto en blanco, yo llevo utilizando ese color hace tiempo y seguiré así mientras nuestros políticos sigan siendo quienes son, pero opino como Angel, que hay que votar para luego poderte cagar en el sistema desde dentro del sistema.
No hay cosa que le de más miedo al poder y sus apoderados, (porque la política es como la fiesta taurina, donde hay cabestros, becerros y cornudos, pero al final la víctima siempre es la misma..."la piel de toro"...) que la masa deje de ser masa y pase a ser ciudadano pensante y quejante.
Hay que ser las moscas cojoneras de tanto mamón suelto u resuelto, aunque lo del mundial de futbol estaría bien si se pudiese hacer en una atolón en plena prueva nuclear americana...pero que parezca un accidente vale?

elena dijo...

Opinión de una catalana culé que vive en Madrid:
No me gusta hablar de política, y menos en un país tan provinciano como este, pese a quien pese, en el que se te señala por ser de un partido político determinado, por llevar un periódico u otro bajo el brazo o por tu acento. No creo que la solución esté en el voto en blanco, pero si es verdad lo que dicen que para protestar hay que estar dentro. Sea como sea, ultimamente los políticos están pasados de vuelta y no hacen otra cosa que dividir a la sociedad. Eso sí que me parece peligroso.
En cuanto al partido, me pareció un resultado justo.
¿Mundial de políticos? uff .. yo más bien los haría participar en Humor Amarillo.

Currymaedchen dijo...

Pues no se yo si ganaríamos en un mundial de políticos, yo como de futbol no se nada, creo que el mundial se juega con los jugadores de cada país destrozando los equipos para juntarlos a todos cual patrioticos individuos en pantalon corto que sienten que deben de ganar por el honor de su madre tierra.

Si es así, no ganamos seguro, porque por mucho trapicheo y juego sucio que empleen aqui los politicos no se si estamos a la altura de Berlusconi, por poner un ejemplo y mirando más alto........¿hay alguien que pueda creer que Zapatero conseguiría quitarle la pelota a Putin para llevarla a su terreno?.........sería la fiesta del polonio elevada a la máxima potencia y sólo sobreviviría él, y no porque no fuera al campo de juego con sus camaradas a disputarse el mejor puesto, codo con codo, con el pueblo como mandan los cánones, sino porque no es humano y sobreviviría.

Currymaedchen dijo...

Frase estelar:

"No me gusta hablar de política, y menos en un país tan provinciano como este"



...iba a poner mi opinión pero como no es mi blog no sabía si le iba a molestar al Sr.IchDenke y al final la he borrado, pero vamos o ponía algo o reventaba, de todas formas, como esta usted en dispocición de borrarla no supone un gran problema.

elena dijo...

¿Qué es lo que te molesta de esta frase?

elena dijo...

Por cierto Denke, si este un blog donde se vetan opiniones, porfa dímelo, y me lo pensaré antes de volver. Lo que sería una lástima, porque si me gustan las cosas que aquí se dicen. Besos.

Anónimo dijo...

A ver a ver a ver...
Aqui no se veta a nadie.
Cada quien es libre de tener la opinion que considere. No escribo cosas para recibir palmaditas en la espalda.

Soy el primero en decir en este post, que considero que éste es un pais de charanga y pandereta.
No se si somos provincianos, pero es cierto que la cadena de radio que escuches, o el periodico que leas, marcan un poco el ambiente en el que te mueves. Eso si, también te digo que eso pasa muchos otros lugares.

Currymaedchen dijo...

No creo que este sea un blog donde se vetan opiniones, por lo menos eso no es lo que yo he podido ver hasta la fecha, es que pensaba que podía ser polémico y no quería molestar mucho, por eso digo lo de borrar el comentario, pero vamos en todo caso "mea culpa", me podía haber quedado calladita.

Pero bueno ya que he abierto la veda, pues diré, molestarme no es que me moleste, pero no me parece un argumento que no te guste hablar de política por ser este a tu modo de ver un país provinciano.

Si hubieras dado otra razón podría no sentirme aludida, pero como vivo aquí, llamo al telefono de los aludidos, en un irrefrenable delirio de grandeza que me ha dado hoy y te explico mis razones.

Primero porque aunque andamos muy mal en este país, no se si habrás tenido la oportunidad de estar en otros, pero ni nosotros somos tan provincianos ni en otros paises están tan avanzados, a mi modo de ver en europa en general, por unas razones u otras tenemos un nivel de paletismo parecido, cada país tiene su propio tema en el que se supera con creces, claro.
Segundo, si realmente piensas que es así callándote lo único que lograrás es que continúe así, por lo que no me parece una razón para no opinar, sino en todo caso, todo lo contrario, a no ser claro que dudes de la capacidad de la gente de este país en concreto de avanzar de algún modo, más rápido o más despacio, pero en definitiva de avanzar, en cuyo caso............es una pena haber perdido toda esperanza.

Y eso es todo a grandes rasgos. Me parecía una frase sin sentido y menospreciativa para con el resto, pero vamos lo bueno de los blogs es que cada uno piensa lo que piensa y todos lo leemos y de ahí cada uno que saque su conclusión.

Eso es to....eso es to...eso es todo amigos.

elena dijo...

Gracias por tu aclaración curryma ... ya ves como hablando nos entendemos mejor. Yo en ningún caso dije que no me guste hablar de política porque crea sea este un país provinciano, lo entendiste mal y te quedaste con la primera mitad de la frase. A mi lo que me parece provinciano (sinónimo de poco elegante, dicho por la RAE,y en ningún caso despreciativo) y porfavor, sin ánimo de ofender a nadie, es que se te señale por tu forma de ser,pensar o actuar, algo que si se hace usualmente en España. Quizás en otros países también, pero estamos aquí y de España hablamos.
No me gusta hablar de política lo que no significa que no quiera que las cosas cambien. Todo el párrafo que inicias con "Segundo" es algo sacado de tu inventiva, pues en ningún caso ni dudo de la capacidad de nadie ni he perdido ninguna esperanza. Porfavor, no pongas en mi autoría palabras que no han salido de mí.
Por suerte si he tenido la oportunidad de viajar, y mucho, viendo que no somos ni los peores ni los mejores, pero lo primero empieza siempre por reconocer lo propio.
De nuevo gracias por tu opinión, me ha encantado debatir contigo. Saludos.

Ángel dijo...

@Elena
Por tus palabras, ¿podría interpretarse que tienes problemas por ser catalana, culé y vivir en Madrid? No quiero ser suspicaz, pero como el lo primero que aclaras antes de opinar...

Yo no nací en Madrid, pero después de 27 años viviendo aquí me siento como si lo hubiera hecho y no creo que el comentario sea del todo justo. Y digo del todo porque gañanes los hay en todos sitios, pero eso el algo con lo que, desgraciadamente, tenemos que vivir.

No vivo en Barcelona, pero he ido con frecuencia y tengo amigos de Madrid y merengones que sí lo han hecho. La opinión de todos es que, salvo los citados gañanes, nunca hemos tenido problemas con nadie. Más bien al contrario.

Al final, creo que no es una cuestión geográfica sino de educación.

Currymaedchen dijo...

Pues sí que ha estado bien el debate moza, yo también me alegro, de que por una parte hablando se entienda la gente y no sea sólo una frase sin sentido y de que no pierdas la esperanza, que sí era una argumento sacado de mi cabeza de lo que interpreté al leer tu post y ha quedado rebatido. Desde mi silla cutre de oficina y mucho más feliz, me despido.
Lacurrymaedchen.

tia cookie's dijo...

Hola nuevamente, primero dejádme que os diga que hoy vuelvo a fumar , razón en mi blog, que para eso está...por lo de Madrid y Barcelona, déjadme que rompa una lanza por la villa y corte, he vivido durante más de un año en Madrid y de todos era bien conocida mi catalanidad y mi filiación culé, allí la verdad es que nadie se siente extranjero porque Madrid es del aire.
Hay muchos que se empeñan en rivalizar Madrid y Barcelona, todo es política y dinero, pero la gente , la que respira en ambas ciudades es igual, salvo en algunos matices salvables e incluso señas de identidad que nos diferencian haciéndonos a todos fantásticamente distintos,....ESTO DE VOLVER A FUMAR ME ESTA DANDO UN SUBIDON DE BONDAD, ROLLO MADRE TERESA,...bueno en cualquier caso como dice Ángel es cuestion de ser un Gañán que los hay en todos lados...yo en MD me iba a ver los partidos del Barça a la cervecerías de la zona de Santa Barbara, con los aficionados del At. de MD que se volvían más culés que yo, sobre todo, si jugábamos contra el R.MD.
Un abrazo de ex-ex-fumadora a todos

mila dijo...

Yo creo que hay un partido en el que siempre hay un equipo que pierde, por seguir con los símiles futboleros. Y es el de llevar a la afición al campo. Debe ser que los directivos tienen más pasta para fletar autocares o que los del otro bando sólo se acercan si está en juego la Copa master top of the copas, porque si no, tienen cosas mejores que hacer...

Unknown dijo...

Doncs a mi no m'agrada barrejar política amb futbol... Al principi ho feia... pero des que m'ho veig una mica desde fora, penso que no val la pena..

(p. ex Ronaldinho o Eto mai defensaran poltica... El futbol es negoci, i prou!)

l'home de la musica dijo...

Un mundial de políticos??? porque a nadie se le ha ocurrido esta idea antes??? propágala, porque en un programa de humor, darias con el talón de Aquiles del aburrimiento. Seria muy divertido!!!

08181 dijo...

Mila, mueven a la gente como y cuando quieren, pero eso es en parte por que la gente se deja. A mi no me vereis en un miting tal y como van las cosas.

Unmei, a mi tampoc m'agraden aquestes barreges, pero encara menys barrejar politica amb cultura, i aquesta es encara mes quotidiana...