Porque el mundo es bonito, hasta vomitar.

02 diciembre 2006

Iron Maiden

La noche arrancó emocionante, llegábamos una hora tarde a currar. La culpa era a partes iguales del tráfico de Barcelona, y de la poca emoción que nos daba el asunto.

Lo admito, no soy fan de los Maiden. Pero también admito que puestos a ir a trabajar a un concierto de un grupo del que no soy fan, me hacia gracia la idea de ver a uno de esos grupos clásicos.

Así que aparecimos por la puerta 5 del St. Jordi una hora tarde, y sin cara de arrepentimiento, que para algo somos unos irresponsables profesionales.

Nos miraron mal, con esa cara que ponen las madres cuando los niños se portan mal y hay visitas en casa; “Te pegaba una leche… pero sería peor el remedio que la enfermedad”.

Nos dieron nuestras camisetas negras de “servicios especiales”, y nos castigaron poniéndonos en los lugares más insulsos que les quedaban.

-A ver, uno. Tu. Te quedas en esta puerta, y vigilas que no pase nadie que vaya sin gafete.-

¿Es a mí? Y acto seguido pensé que aquel hombre mayor, y con unos bíceps del tamaño de mi cabeza, debía redefinir en su mente el concepto de “puerta”. Ya que señalaba un pasillo con una valla de esas de las obras cruzada en medio.

Estaba justo en el lateral del escenario, a unos 5 metros del escenario, -bueno, estaré tranquilo y los veré de cerca-, pensé.

A los 5 minutos estaba harto. Por ahí no pasaba nadie, menudo coñazo. Al rato empezó a pasar gente, y yo con cara de tipo maloso los miraba como diciendo, “por que llevas gafete, que si no…” y los dejaba pasar. Evidentemente en el backstage todo cristo lleva como mínimo un gafete que viene a decir “soy guay” o “estoy ocupado”. Pero de repente, vi a dos tíos sin gafete que se dirigían decididamente hacia “mi” puerta. Les di el alto, y con mi preparada voz de tipo duro les dije:

-Perdona, sin gafete no se puede pasar- (os juro que solo me faltaban las Ray ban)

Uno de ellos saca del bolsillo una cartera y me dice –Policia- y me enseña la placa a la vez que yo me derrumbo. ¿Por qué me tienen que pasar estas cosas a mi? Soy una persona tranquila, y para una vez que vacilo un poco, pam, tiene que ser policia.

Evidentemente los dejo pasar, y me juro que a partir de ese momento va a pasar quien quiera por esa puerta.

No pasa mucho rato antes de que venga uno de los jefecillos y me mande a la otra punta del estadio. Se ve que la gente se dedica a tapar el cañón de luz principal.

-Ve y no les dejes taparlo, pero con calma, con educación- jefecillo dixit.

Por favor ¿no sabes con quien estas hablando? Tengo un master en psicología de borrachos.

Disfruto como un enano pasando por todos los controles de seguridad con un saludo cómplice, y miradas de; “hey colega, somos del mismo gremio”

Llego al cañón. Lo dirige un tal Gary, un inglés que esta hecho un armario, pero bajito. Vendría a ser una cómoda..?

Puedo entender su inglés tanto como el slang español de cualquier preso común de can Brians.

Por suerte aún es temprano, y la gente está tranquila. Me sorprende ver a bastantes niños, y parejitas sentadas comiendo el bocata. La cosa parece tranquila, advierto a la gente de las filas superiores sobre la luz, y me dedico a ver el ambiente, hasta que de repente una mano aparece en la luz, me giro, y veo a un zumbado abrazado al cañón, haciendo “cuernos” en la luz. Mi amigo Gary ni se inmuta, le pega un puñetazo en plena nariz y sigue a lo suyo. Yo agarro a mi nuevo amigo por la chupa, lo saco de detrás de la valla y lo tumbo en el suelo. En seguida dos seguratas se lo llevan a la enfermería. Gary me sonríe, yo flipo…

Tengo una vista inmejorable del concierto de los Maiden, Gary lleva el cañón del cantante (¿Dickinson?) y no nos tapa nadie. La verdad es que la cosa es bastante flojilla, hasta que a medio concierto tocan fear of the dark y la cosa se anima. Todo el público levanta las manos, y una marea de cuernos saluda a Iron Maiden. Empiezan a encenderse los primeros mecheros, y contrastan con la luz de los centenares de pantallas azules de los móviles. Cuando la canción acaba, las 18000 personas corean “oles”. Veo que sacan a Eddie, y me doy cuenta de que el concierto de verdad empieza ahí. Así que decido largarme. Nadie sabe quien da las órdenes, por que hay mucho mando intermedio, así que abandono a Gary y voy al backstage. Me acerco a uno de los jefecillos y le digo que me han mandado al escenario. -OK, ponte ahí-, y me señala el frente del escenario, entre la primera fila y el grupo. Me coloco en mi sitio, y veo a mi hermano y a un par de amigos unos metros más al centro. La gente enloquece por segundos. Ahora si, estoy en el meollo.

La masa de gente, levanta los brazos una vez más, señalando con sus cuernos al techo del palau, y yo imagino aquello como una divertida manifestación de croissants. Al poco tiempo empieza la diversión de verdad, aplastamientos en los que hay que arrancar literalmente a la gente de entre las vallas, lipotimias, golpes de calor, dar de beber y remojar el cogote a los que lo pedían, y detener muy a mi pesar a los que intentaban subir al escenario.

En los pocos momentos de calma pienso en los fans de maiden que conozco y en que matarían por estar a medio metro de ellos, lo hago para paliar un poco el asquito que me da que cuando los del grupo se acercan al borde, me caiga su sudor encima.

Acaba el concierto, hacen un único bis, y no salen a saludar… mal… a los dos minutos el jefe nos dice que el grupo quiere a todo el mundo fuera. No saldrán a hablar ni con los VIP’s. Disfruto riéndome de sus pases especiales de todos colores, diciéndoles que los artistas no quieren ver a nadie; -No, ni a ti-. Que gusto…

Los fans de primera fila se vienen a despedir de nosotros, nos dan las gracias por el agua, y cuidarles la ropa, que majos…

Me voy contento. El final del concierto ha sido emocionante, y la experiencia ha valido la pena. Cuando me doy cuenta, estoy canturreando:


fear of the dark…

dum dum…

fear of the dark…

(solo me falta levantar el puño en alto y señalar al cielo con mis dedos meñique e indice para dibujar un... croissant)

26 comentarios:

Anónimo dijo...

jjj...

bé, quan em moli algun concert ves-hi tb, però a mi deixam pujar a l'escenari, vale???! ;)

petonets

esteve maruri i camps dijo...

Havia fet de "Control" en algun q altre concert i també de "Personaquetéelcàrrecdetraductorperòque ningúnecessita" així q et puc entendre... en una ocasió vaig carregar una fastigosa i xopa (de suor) tovallola de'n Lenny Kravitz per una amiga, q en l'instant de rebre va trencar aigües... hi ha gustos per tot... una experiéncia veure les onades de gent oi?

08181 dijo...

les masses de gent solen impressionar-me.
ara es escandalós el % de tios q hi havia jejeje ara entenc allo de
"los heavys no follan"

Anónimo dijo...

Segur que hi havia el meu ex amb la meva "substituta" siniestra... quin gran món el dels heavys i quina sobredosi de paracetamol hauria necessitat jo per agunatar el concert aquest. Quan torni el Burce, parlem, eh Álex! :P

Anónimo dijo...

Era jo!

unanina dijo...

Quina crònica! Això sí que és veure un concert des de dins!

Currymaedchen dijo...

Jo, pués yo a los maiden pagando no creo que fuera, pero gratis si, me gustan los conciertos, me gusta la música, toa toa toa, bueno toa no, el bacalao machacón me da dolor de cabeza.....y me gustan los jevis, no todos, pero simuchos, con sus pelos largos y tal y cuál.......mmmmmmmmmm

Miriam (flxt) dijo...

jo pues a mi los maiden si me gustan.

Folks dijo...

Y se hizo la luz, y se comprendió aquello de que "los jebis no follan" aplicando la ley de oferta y demanda. (Evangelio según San Smith, (4, 12-13)

t'envidie i t'odie, a parts iguals. ho saps? xD

El tal gary pareix una bona persona, si vaig a un altre concert el buscaré i li demanaré un autògraf

Anónimo dijo...

Qué bueno!!! Hablé con un chico que fue al concierto y dijo que hasta que no empezaron los clásicos, el concierto no valió la pena...y parece ser que así fue desde los dos bandos no? Por cierto...qué leches es un "gafete"? ese cartoncito de identificación?? y...os pudísteis quedar con las camisetas?? Ptnets..

Gurb dijo...

quiero aclarar una serie de cosas:

1) no fui gratis, fui cobrando
2) no se si es por mis melenas, pero he decidido que me gustan los maiden "clasicos"
3)en efecto un gafete es una identificacion
4) nos quedamos las camisetas, pero no eran del grupo, eran de la empresa de seguridad
5) no puedo con el bacalao
6) gary parece un Borbon de lo campechano que es

aiguamarina dijo...

ei, l'intent era bloguer... però suposo que no s'identifica oi? :)

besets per tot i un gustasu llegirte, ja ho saps!

Miriam (flxt) dijo...

tienes melenas?? te amo desde ya! jajaj

Currymaedchen dijo...

Pues Herr Folken, si la ley de la oferta y la demanda dice que hay más hombres jevis, que mujeres a las que les gusten los hombres de pelo largo, pantalones ajustados (marcando el culito) y estética más bien hortera (que a mi me da un morbo que pa ke) .... ESO es una buena noticia, más para mi. Me voy a hacer una camiseta que ponga, los jevis me dan morbo y me pongo en la esquina de la barra a apuntarme todos los teléfonos del mundo mundial. wiiiiiiiiiiiiiiiiiii.......

Miriam (flxt) dijo...

jajajaj curry, hazme una de esas, que nos harán descuento no?

Currymaedchen dijo...

Eso lo hago yo en casa, con un cartón hago una plantilla y luego se pintan las letras con spray, que luego se puede meter en la lavadora y todo y si lavas con agua fría no hay estropicio, camisetas fuleras de spray made in la currymaedchen, y por detrás que ponga - Yo, siempre Kamikace!

Anónimo dijo...

ja ho dic jo, que els melenuts son molons....XD (ho dic per tu, nen, pels maiden aquests ni idea...)

ais...si al final vindreu a la meva tots plegats.....

08181 dijo...

jajajaja
uno nunca sabe donde va a acabar un post. Nunca imagine que este acabase formando un club de fans de melenudos ;)
folken como puedes ver, ¡hay esperenza!

(los caminos de los posts son inexcrutables)

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
08181 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
08181 dijo...

wops...
mi ineptitud es grande, pero bogger no ayuda

los dos commnts anteriores se han borrado sin querer.

Lfru ho tindre en comte! ;)

(el otro era mio)

Abogadaenbcn dijo...

Yo iba a preguntar por el gafete, pero ya veo que está aclarado...

Denke jeviolo...eso sí que es una sorpresa.

Anónimo dijo...

jj jeviolo... :P

i la crónica motera?

Folks dijo...

yo llevo el pelo corto... como decía Abe Simpson, inspira confianza, no como esos melenudos

Gurb dijo...

cierto, pero si he de ser sincero, una vecina octogenaria, hace poco me dijo
-perdona niña, me he equivocado de timbre-

evidentemente por mi barba de 4 dias y mi voz aflautada...

Anónimo dijo...

que interesante. yo solo conocía a los maiden por las camisetas y tapas de discos que tenían los más negativos compañeros de clase con sus depresiones que salían hacia el mundo en forma de violencia.
es la primera vez que escucho algo de Iron Maiden, interesante... pero no es mi rollo.