Porque el mundo es bonito, hasta vomitar.

14 enero 2013

Recíclame esta


Somos unos ciudadanos horribles. Nos gusta ducharnos con agua caliente, utilizar el coche, llevarnos la compra del supermercado en bolsas, cargar el teléfono, usar papel, y encima nos damos el lujo de reciclar mal. Pero no mal de “así no vas a salvar el mundo”, no. Mal de “no nos sales rentable”. 

Los que no seáis catalanes sabed que os estáis salvando de soportar uno de los peores anuncios de la historia sobre “fomento del reciclaje”, perpetrada por la Agencia Catalana de Residuos, e imagino que con la colaboración de unos modernitos de Barcelona. 
El drama:



La campaña viene a decir que aunque algunos residuos sean de determinado material, si no son envases no debemos dejarlos en el contenedor correspondiente, si no que debemos llevarlos al punto limpio. 
¿Por qué? os preguntaréis. 
¿Perjudicamos al medio ambiente poniendo algo de plástico que no es un envase en el contenedor amarillo? No.
¿Impedimos que se recicle el resto de residuos? No. 

La respuesta es que la recogida de envases la paga (en parte) quien produce los envases. Si tiramos cosas que no son envases en los contenedores, parte de lo que pagan se va a reciclar cosas que no han producido ellos. OH-PO-BRE-CI-TOS.

Director general de Ecoembes

En definitiva la campaña, la puta campaña, no pretende que reciclemos más o mejor, si no reducir los costes de quienes producen envases (normalmente sin pensar en el medio ambiente). Como siempre la presión va sobre la parte menos responsable de la contaminación, es decir NOSOTROS. ¿Es mi culpa que un Donut venga envuelto en tres capas de plástico? No. ¿Es mi culpa que las bolsas del súper sean de materiales no biodegradables? No. ¿Es mi culpa que la mayoría de botellas no sean retornables? No. Pues que me olviden.

Personalmente os animo a usar el sentido común básico y tirar el plástico y metales en el contenedor amarillo, el papel en el azul, el vidrio en el verde, y lo demás dejadlo en la puerta de algún concejal.

PD: Esto lo explican mejor y menos cabreados los chicos de @_Retorna, y @vmitjans aquí.

3 comentarios:

mil dijo...

La musiquilla de la campaña publicitaria es pegadiza y, claro, eficaz.
He dedicado mi martes a leerme de principio a fin, comentarios incluidos, tu blog, Sr. Numeritos....
Te ha sentado fenomenalmente el formato 140 caracteres. Acepto que no te chocaré la mano en Mongat y me evito situaciones incómodas la próxima vez que pise esa arena. Que te vaya bonito por tu otra tierra pues...

No dejes de escribir,POR FAVOR eso sí, en el medio que menos rabia te dé... Y raja lo que quieras sin más, sin ponerte topes. Te sorprendería la de peña que te sigue por lo guindilla que te pones...

¡Buen viaje!

08181 dijo...

Muy amable Mil. Oiga, ¿nos conocemos de Montgat?

issis dijo...

Por fin he podido ver el anuncio de los envases. Gracias.
los 140 te sientan bien, pero prefiero tu blog y Radio Caledonia