Porque el mundo es bonito, hasta vomitar.

06 agosto 2012

La cultura

Hace ya tiempo que el término “cultura” anda desorientado, deslavazado, y maltratado.
En España hemos llegado a considerar cultura tirar cabras desde campanarios, los espectáculos de Lina Morgan, encender teas en los cuernos de toros inocentes, o las películas de Isabel Coixet. Así, todo junto. Cual revuelto de huevos con chorizo.

 "Ana y los 7" es cultura

La cultura, en su bondad, cubre con su ambiguo manto todas esas actividades. Lo mismo da cuartelillo a un libro esperpéntico sobre tercios de Flandes, como a la más execrable de las costumbres de un pueblo de montaña. “Es cultura” te dicen, y siguen jugando al tres en raya con cocaína.

Y es que según la RAE,

cultura.
(Del lat. cultūra).
1. f. cultivo.
2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

~ popular.
1. f. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

Así que siendo fieles a nuestro querido diccionario, y atendiendo a los modos de vida y costumbres de nuestro país, en España, cultura debe ser también pegar a tu mujer, opinar de lo que no sabes, restringir libertades en base a creencias religiosas, la corrupción, y un sinfín de tradiciones fuertemente arraigadas. Todo es cultura amigos, incluso este blog.

Ah, la cultura… esa coartada.


7 comentarios:

Arismedal dijo...

La cultura de la ignorancia siempre ha sido algo "mu españó" mucho antes de que Alfredo landa emigrase a Alemania en sus películas con una gallina en una cesta de mimbre. Lo peor es que, por lo que se ve, se intuye, también formará parte del futuro de este país.

Anónimo dijo...

¡jolines ,más claro agua! Me ha gustado claro y conciso ...Clarinete! :)

lucía dijo...

las películas de isabel coixet son puro arte, que conste ;)

Anónimo dijo...

las cabras no son inocentes? ahh.... es por eso de !la cabra la cabra la p... de la cabra..."?

Kristalle dijo...

mas claro que el agua.

Nacho Ripollés dijo...

La cultura depende del entorno social en el que creces, te desarrollas, maduras (pueden parecer sinónimos, pero hay gente a la que le falta alguna de las tres)...
En base a ello estableces un juicio crítico y subjetivo respecto a otras culturas.
Los extremistas islámicos ven repulsivo que una mujer monte a horcajadas una moto.
¿Entonces para ellos nuestra cultura es igual de execrable que la nuestra?
No. Eso es relativismo cultural. "Mi cultura es mejor que la de ese pueblo porque yo tengo razón". Ese es todo tu argumento.
Por ello rebato tu crítica.
No defiendo ninguna cultura en particular, porque sería yo el que acabara en relativismo, pero lo que si que creo que es que la labor de los que nos creemos pensantes, filósofos o escritoruchos del tres al cuarto, no es más que la de tratar de establecer una ley moral que, siendo imposible que sea absoluta y perfecta, se acerque lo máximo posible a lo que desde un punto de vista biológico, igualitario, respetuoso, humano, podríamos declarar como cultura de todos.
De este modo llego a la misma conclusión que tú, pero en lugar de decir "mi cultura es la mejor" digo "mi cultura no es perfecta, luchemos por conseguir una para todos que sí lo sea".

@nachoripolles

Nacho Ripollés dijo...

Que para nosotros la suya*