Porque el mundo es bonito, hasta vomitar.

27 diciembre 2010

Y usted, ¿que opina de la ley Sinde?


¿Yo?
¿Es a mí?
Bueno, es un tema complejo… primero por que para variar, no me he leído el contenido de la ley (como el 90% de los que opinan). Pero como opinar es gratis...

Para los que no lo sepan, en España, actualmente existe un ente llamado SGAE (sociedad general de autores), que recauda un canon (al que podemos llamar impuesto revolucionario) que reparte entre los creadores afiliados a dicha sociedad.

Ese canon, es un impuesto añadido a todos los artículos que permitan un soporte intelectual (DVD’s, CD’s, Laps, PC’s, telefonos, etc…). Por otro lado, la SGAE tiene potestad para multar a personas y comercios que hagan uso de la propiedad intelectual de otros en su beneficio. Algo tan absurdo como multar a una peluquería por poner la radio para sus clientes. En definitiva, un caos mal explicado, y mal implementado, en el que todos los usuarios son tratados como presuntos piratas, por que si yo compro un CD para quemar mis fotos (personales!) en él, pago el canon.

Entonces, tenemos por un lado a los consumidores, que muchas veces pagan un canon por algo que no hacen, por el otro a los creadores, que defienden que no puede ser que la gente se baje la música, películas, series, etc… gratis, by the face, sin pagar nada, y por último, al gobierno, que es quien se supone que debe regular este percal.

 Y a esta señora, es a la que le han colgado el marrón

Amigos míos, todos podréis adivinar, que “aquí van a haber hondonadas de ostias…”
Las primeras se las llevaron los creadores (seamos justos), cuando gracias a napster, audiogalaxy, kaaza, emules, etc… empezamos a tener acceso gratuito a contenidos.
La segunda nos la llevamos los consumidores, pagando un canon que no es justo (pensad la de CD’s que utiliza por ejemplo la administración para guardar DATOS, y que pagan canon. Eso lo pagamos todos).
Y la tercera, se la va a llevar (y se la esta llevando) el gobierno, por no saber regular esto.
Hemos asistido al linchamiento publico de Ramoncín, Alejandro Sanz, y más recientemente la de Vigalondo, por defender que quieren cobrar por su trabajo. Se les acusa de ricos, de egoístas, de alimañas y de todo… pero ¿por que? Por gente que habla de libertad, cuando quiere decir “gratis”.
Seamos sinceros. Antes, todos pagábamos por comprar nuestros CD’s, cassettes (si, amigos, ¿los recordáis?), y era lo más normal. ¿Quieres música? Págala… ¿Quieres fruta? Págala… Vamos, lo que viene a ser la evolución del trueque de toda la vida.
Lo que pasó después, es que empezamos a tener acceso gratis a todo eso, música, películas, etc… y claro, a lo bueno se acostumbra uno enseguida (y a lo gratis más).
Debe existir un punto intermedio entre todo gratis, y todos somos unos piratas. Estoy seguro. Desconozco el camino, pero existir, existe.

 Buscando imagenes de piratas, sale ella, y me ha encantado (quiero una para reyes!)

Y ahora… las reflexiones:

Si queremos tener productos de calidad, debemos pagarlos. No hay tu tía… 

La industria discográfica, y la cinematográfica deberían rehacer sus números y revisar sus márgenes. Personalmente, cuando encuentro un CD que me gusta, bien editado y a un precio asequible, lo compro. ¿Alguien ha comparado lo que costaba ir al cine en el 2000 y lo que cuesta en el 2010? Para ponerse a llorar… (y a bajar películas).

Miremos el espejo de iTunes, Spotify, la Store Sony para PS3… hay modelos que funcionan, y venden. El canon es la solución fácil y cutre.

Todo el jaleo de la piratería, nos ha traído de nuevo las giras, incluso la de grupos que hacía años que no las daban, cosa que me encanta (y hace que me gaste dinero). 

Emisiones online con anuncios de series, esponsorizaciones… por Dior, si a mi se me ocurre, ¡Las mentes pensantes del marketing deben tener 100 soluciones más!

Apalear a creadores vía Twitter, es cobarde, ventajista y cínico. Si Vigalondo es un mierdas, por querer ganar dinero con algo que él hace, me gusta y quiero… Entonces el señor Hendrick’s es un hijo de su madre por no darme ginebra gratis, mi panadero un mafioso, y  mejor no hablo de Steve Jobs…

Si soy sincero, disfrutaba mucho más mis CD’s cuando los compraba, y dedicaba 5 minutos a elegir si uno u otro. Que ahora que le doy a la tecla y en 3 minutos tengo la discografía completa de un grupo que no conocía dos días antes.

Y aclaro que este sermón, lo da alguien que nunca ha pagado una licencia de PhotoShop, Autocad, Office, etc… No soy creador, ni me conocen en la SGAE. Pero si os digo, que no he craqueado mi iphone para tener aplicaciones gratis. Por que considero que tienen un precio justo.

En resumen, no tengo solución a todo esto. Pero personalmente, intentaré tener coherencia.

No hay comentarios.: