Porque el mundo es bonito, hasta vomitar.

11 julio 2008

Negro negro

Estos romanos estan locos... (Obélix dixit)

Bueno, las cosas no han cambiado. Nuestros nuevos romanos, los USA encarnan bastante bien el caracter de los romanos de Asterix.

(Leído en El Pais.com)

Memín Pinguín, célebre personaje de cómic mexicano, ha visto cómo le retiraban sus viñetas en los Wal-Mart estadounidenes.
Memín Pinguín, creado en la década de 1940 por Yolanda Vargas y objeto de burla de los personajes blancos en las tiras cómicas en las que aparece, es un niño de raza negra, retratado con rasgos exagerados, como unos labios muy gruesos y orejas de soplillo, que ayuda a su madre vendiendo periódicos y limpiando zapatos.
El nombre se explica así: Memín (diminutivo de Memo, de Guillermo) y Pinguín (travieso o pillo, en el español de México).



"Pensé, ¿esto es un mono o un niño?", dijo al canal de televisión CNN Shawnedria McGinty, de 34 años y de raza negra, la mujer que interpuso la queja formal. "Para mí era un insulto. Estamos en 2008", subrayó. A esa petición se sumó el activista local Quannel X, que consideró el cómic como un ataque racista contra la cultura afroamericana y la gente de color. "Es una vergüenza. Esto es reírse de los rasgos físicos de toda una población", declaró a medios estadounidenses.
"Fijaos en cómo dibujan a su madre, con unos enormes labios étnicos, tez oscura, haciéndola pasar por un gran gorila y a él como el pequeño mono", explicó en un discurso ofrecido a escasos metros del centro comercial donde McGinty vio el libro por primera vez.




Amigos Shawnedria yQuannel... Vayamos por partes. Si en casa tieneis un espejo, usadlo. Haciendolo podreis comprobar que los conocidos como “negros”, tenéis la piel oscura, labios gruesos y en general un fenotipo determinado. (Del cual algunos blancos intentan imitar en parte al ir a l aplaya)

Perdón, ¿he dicho negros? Seguramente quería decir “afro americanos” pero me he sentido imbécil, y he optado por decir negro. Para el que no lo sepa, “afro americano” viene a ser el eufemismo (erróneo) de negro o moreno. Erróneo básicamente, por que no todas las personas de piel oscura son africanos, americanos o ambas cosas. Como dice Earl en My name is Earl, no son gays, son "homosexual americans".

Bueno Sahwna (asi por abreviar). El cómic, si lo lees, hace un héroe precisamente de un chico de una minoría. Y lo hace a base de humor, ley de Murphy y crítica precisamente hacia la desigualdad. Un puto cómic vamos, pero para que leerlo, con ver la portada ya se puede valorar todo. Por cierto Memín es mulato, “mulatan american” si te suena mejor. (Como también lo fueron Alexandre Dumas o San martín de Porres por decir dos)

Pero sigue peleando Shawna. En los USA no estoy seguro, pero en España seguramente conseguirías que de ahora en adelante se dibuje a los “afro americanos” con tez pálida, labios finos y nariz aguileña, para no hacer distinciones. Por cierto, ¿has pensado en que igual una tal Beyonce gusta a muchos (y muchas) por sus "enormes labios etnicos y tez oscura"?
Nota: Los afro americanos nobles además de las cualidades arias no podrán aparecer chingando entre ellos no vaya a ser...

23 comentarios:

aiguamarina dijo...

Cuantos mails te mandaron dices?
si que han surtido efecto sí!

:) encantada de leete, ya lo sabes, me he reido!

Kises

issis dijo...

defensores de la cultura negra que no leen. eso está bien. por lo menos te informas antes de criticar...pfff.
así les va.
me voy a duchar.

JULY dijo...

¡¡cómo le hacen de pedo con el pobre Memin!!! ya hace cerca de unos 3 o 4 años también surgió un problema porque "alguien" acomplejado se ofendió... y fue cuando salió el timbre postal conmemorativo de Memín y se acabaron en 1 segundo en "señal de protesta por protestar" por el inocente negrito simpaticón.

Recuerdo que uno de los mejores souvenirs al ir a Chapala, era comprar un Memín cagón, que le ponías un cerillo en el culo y cagaba.... era lo mejor!!! Espero que no se ofendan porque un "afro-americano" cague..

Folken dijo...

Creo que no es Mulatan American, si no miscegenated afro-american. Aunque con esta gente nunca se sabe. Dentro de poco serán " Genetically tanned Citizens and aliens that live in America who originally came from Africa "

Esto del lenguaje políticamente co- recto (compañeros del ano) tiene infinitas posibilidades.

Joan dijo...

Entendiendo que en ese continente sólo vivían originariamente indios de piel roja, incas, mayas y Mel Gibson rodando Apocalypto, entiendo que si los negrotes son afroamericanos, ergo los WASP deben de ser euroamericanos, los chinorris yankees serán asiamericanos y así, sucesivamente.

Ejemplos:

Barak Obama (negro, por si alguno no lo ve claro): afroamericano, o como bien sugiere Folken Genetically tanned Citizens and aliens that live in America who originally came from Africa. Y yo añadiría, who don't need to enlarge.

Michael Chang: tenista chinorri chaquetero, entonces asiamericano

Y todos los demás blanquecinos son euroamericanos.

Y que conste que no soy racista, son ellos que son norteamericanos.

Ultrahumano dijo...

Muy de acuerdo con este post. Aunque no podemos olvidar la auto-discriminacion a la que se someten las minorias.
Suerte.
Pd: Pasate por mi blog si tienes tiempo.

Joan dijo...

Por cierto, me he tirado el fin de semana pensando en los labios étnicos de Tyra Banks...

¿Y Michael Jackson? ¿Cómo le llamamos?

"Genetically tanned Citizens and aliens that live in America who used to be black and then turned into a semi-human semi-monkey mixture somehow fading into white as a result of drinking bleach"

Pelín largo, ¿nor?

denke dijo...

Aiguamarina, un placer verte pr aqui as always ;)

Issis, los defensores de cosas a veces se ciegan y por eso no pueden leer, no es que no quieran, no pueden. O eso quiero pensar...

Folken, no eres breve, pero si descriptivo. Como muestra Joan, el peligro esta en gente como M. Jackson o Jessica Alba, a ver quien tiene huevos!

Joan, para alguien que estudio en su dia hisotria precolombina, ver apocalypto, es como meter un libro de historia en la turmix, e intentar reconstruirlo luego. Un crack este Mel, que inventiva!

Bienvenido Ultrahumano. pero a veces la autodiscriminacion no es mas que busqueda de identidad. No pretendo uniformidad, simplemente respeto para todos. Un comic es un comic.

Joan, labios étnicos... ¿Desde cuando puede tomarse alguien eso como un insulto?

elena dijo...

¿Y dónde dices que se puede leer este cómic? me han entrado ganas y todo. La verdad, y sin entrar en polémica si es verdad que parece más un mono que un negro (Ay perdón, afroamericano ...)

denke dijo...

Se puede leer en Mexico jeje Pero seguro que esta en internet.

Por cierto los mexicanos serian: Genetically tanned Citizens and aliens that live in America who originally owned California, Texas, Florida an the whole south of USA.

issis dijo...

la parte mexicana de Babel está muy que te rebien y da que pensar, ya que eran owners de esas southern lands.

Folken dijo...

No, no, no. Los mexicanos son españoles del otro hemisferio.

Y Jessica Alba, desde luego se describe como GGAmerican. Así uno se evita tanta ristra de orígenes.

denke dijo...

Cierto Issis, es muy ironico. Me pregunto que sería de los estates sin esas tierras...

Folken, acaso insinuas que deberiamos llamar a los mexicanos Tanned spaniards Citizens and aliens that live in America who originally came from Europe? No me cuadra, me falta el rollo del mestizaje...

Alepsi dijo...

Por Dios, una lucha contra los eufemismos, por fin!!!!!!!!!!

EL otro día se me ocurrió distinguir a una chica dentro de un grupo diciendo "de cuál me hablas, de la negra?" buah.... por poco se me comen todos...

¿Qué tendría que haber dicho? ¿"La chica de color"????

Folken dijo...

No, no, los mexicanos son miscegenated, definitivamente. Pero en español, su nombre es el de españoles del otro hemisferio, tal y como reza la Constitución de 1812.

aiguamarina dijo...

alepsi, igual deberiamos obviar todos los matices que nos diferencian e ir a lo sencillito, ni la gorda, ni la fea, ni el negro, ni el que apesta :) La del pañelo rojo, la de la raya del ojo negro, la de las tiras doradas en las sandalias, etc...

denke dijo...

Alepsi por favor... herr folken ha dado la solucion a esa pregunta anteriormente.

Si es que... mira que llamarle negra! tampoco debe decirse de color, por qu ela gente enseguida pensara ¿que color? y los incitaras a pensar en "negro" muy mal muy mal alepsi.

Perdon folken, es que no tenia a mano la constitución de ese año. Pero ya esta solucionado, me he acercado a un mc donalds y me han dado una con el menu infantil.

Abogada en Bcn dijo...

El otro día intentando identificar a una compañera que pesa 100 kilos y de la que no sabíamos el nombre.

Otra compañera y yo, "pero a quien te refieres " la rubia" "con gafas" "que tiene unos cuarenta"...

Las 2 incapaces de decir "una que está obesa" (o gorda, o rellenita...).

Si es que...cuando nos ponemos a eufimizar...

Candela dijo...

wa yeah!

tia cookie's dijo...

Los eufemimos esa bonita semantica escurridiza que para llamar a alguien idiota utiliza expresiones neutras, como "es un poco torpe".
Con dos cojones y en pocas palabras, ese es mi Denke, ándele!!
Volví es cierto....

Ángel dijo...

Una muestra más de esa afición cada vez más universal -cosas de la globalización- a agarrársela con papel de fumar. Uno de los clásico es referirse a los negros como negritos.

En este caso concreto, aún más lamentable por cuanto hay de crítica contra la discriminación en el cómic. Sabrán disculparme, pero entre los negros también hay gilipollas, sí.

Deric dijo...

bueno, esos americanos no son los mismos que han censurado Barrio Sesamo porque dicen Epi y Blas son gays y porque Triqui no come sano al hartarse de galletas! con eso está todo dicho.

denke dijo...

jeje abogada, que típico! Al tal Darek le pasa lo mismo "el chico ese polaco, el rubio, si que mide mas de 1,80..."

Angel me pregunto si los "negros" son gilipollas o hay que diluir tambien eso. Los de "color" son (a veces) "poco brillantes".

Deric tu lo has dicho. Mira que si llegan a dar la bola de cristal en los USA, la que se lía!