Porque el mundo es bonito, hasta vomitar.

09 julio 2006

Bromeando

He salido de casa relamiendo en mi mente el batido de papaya (¡con canela!) que me he regalado solo despertarme. Los domingos en que toca guardia siempre apetece más una pequeña alegría.

Era algo más tarde de lo habitual, pero hoy he preferido nadar menos, y dormir un poco más.

En el parking los he visto algo raros. No suelen haber familias a esa hora, y ellos eran 5, dos parejas y un niño. Parecía que iban a limpiar la casa en lugar de ir al gimnasio, pero como os digo, era tarde y me fijé poco.

Al entrar al recinto, me informan de que hoy es el día del “mulla’t per l’esclerosi” i que quieren apuntar todos los kilómetros que naden los usuarios, para hacer un donativo. Perfecto.

He acertado en el sexo del vestuario (oleee!), y al salir me he cruzado con ellos. Llevaban una radio portátil con música de Camela a toda pastilla. El padre abroncaba al pequeño, y la madre chillaba al padre que : “En la cabeza no, que se va a volver tonto”. Puede que por tener amigos dedicados al mundo del espectáculo lo haya pillado rápido, o puede que haya sido simplemente por que parecía evidente.

Eran una especie de grupo de teatro imitando a una familia... ¿cutre? Utilizaban la jerga gitana conocida por todos de los malacatones etc... pero creo que ni ellos sabían de que hacían. Los seguían sonrientes, las que debían ser las promotoras de la idea y responsables del SAF.

Yo, he seguido mi camino tras de ellos, que casualmente era el mismo, la piscina cubierta. A esa hora (10 AM) había poca gente, y creo que los que habían no han pillado la broma.

Han irrumpido en la piscina con su barullo, y ahí nadie se ha dado cuenta de que estaban, la gente estaba nadando y a su bola. Así que han salido a la pista de Volley y una de las mujeres a empezado a montar un jaleo reprochando a su marido que aquello no era una playa (me ha hecho gracia). Y ahí ha pasado algo curioso. Habían 5 personas tomando el sol en sus tumbonas, y como quien no quiere la cosa han levantado la cabeza para mirar quien demonios estaba plantando una sombrilla a ritmo de los Chunguitos y organizando aquel lío. Se han quedado a cuadros... Una mujer ha entrado al recinto de la piscina cubierta para decirle a su marido, que nadaba; “Mira que gente ha venido”. Una pareja joven, buscado con la mirada alguna explicación a su alrededor, y al ver al socorrista con las dos responsables siguiendo a aquella familia, han pensado que la cosa era en serio, y que se habían colado o algo por el estilo. Así que algo molestos se han levantado, han recogido sus cosas, y se han ido. Las responsables al verlo, se han apresurado a acercarse, y en un acto de agilidad mental increíble, no se les ha ocurrido decir nada más que:

“No se vayan, no se vayan. Solo es una broma, son actores, no son así”.

Que traducida al castellano quiere decir:

No se preocupe yo soy tan clasista como usted, pero esto es de mentira. Es solo para reírnos un poco y felicitarnos de nuestro nivel cultural.

Evidentemente la pareja la ha mirado con una cara mezcla de asco y “no se de que me hablas”, y se han ido.

La pareja , en principio se iba molesta, por que alguien había alterado su paz o por que no les gustaba la gente así (algo totalmente licito, a cada uno le gusta lo que le gusta). Pero al final se han ido cabreados por que alguien les ha sugerido que no había razones para ser clasista, dando por sentado que lo eran.

Yo miraba todo esto y solo podía pensar en que las bromas son divertidas solo si se hacen bien... y pensaba lo mismo mientras nadaba. Y cuando una de esas dos responsables me pedía los metros nadados para la campaña de ayuda, pensaba en lo poco conscientes que somos todos de los prejuicios que tenemos y de los que nos rodean.


10 comentarios:

berta dijo...

si que passen coses al saf, des que no hi vaig....cony

kumori dijo...

Merci pels ànims! És reconfortant la teva visió alternativa dels blocs de gel humans...i si dius "tenim" segurament m'entens millor del que et penses. I no, no has fet cap comentari inapropiat que jo hagi notat ;) no he entès la frase "el no saber et fa atrevit" però...

M'agrada molt el que has escrit avui. Tenim tants prejudicis... i no en som ni conscients... suposo que és tan natural a la naturalesa humana que no sembla ni una cosa dolenta, tenir-ne.
Aquesta brometa però, no em sembla exageradament molesta... trobo exagerat que hi hagi gent que se'n vagi, es clar, però suposo que hi ha persones que viuen en un núvol, i quan són exposats a la realitat (perquè realment hi ha gent com aquests que imitaven els de la brometa) no poden suportar-la... per què deu ser? perquè se senten massa divins per ésser exposats a la realitat? viure rodejat de cotons en un món paral·lel provoca això, que no es conegui com és el món en realitat. Potser quan miren els telenotícies també han d'apagar la tele quan surten segons quines coses. És millor viure aliè a la realitat no? "ignorance is bliss"

Jo naturalment també tinc prejudicis, no em considero lliure en aquest sentit. I culpo la meva educació. Tot i així, intento treure'ls poc a poc...és una qüestió d'anar veient món i experimentant.

Perdona eh, que quin rollo t'he fotut :P

Xurri dijo...

Con cuantos metros has contribuído?

(estás seguro que lo del otro día fue una confusión de vestuarios? o era una cámara oculta para el día de la esclerosis? ;o)

issis dijo...

creo que happenings como estos enriquecen, también creo que los actores están subempleados, tienen más potencial, más a darnos para hacernos reflexionar, de lo que les dejamos. otro punto en el que discrepo, aunque me encanta tu post, es que lo representado tenga que adecuarse al espectador, debería ser al revés ya que la consecuencia es la telebasura, la música comercial basura... claro que hay qu edescansar, desconectar un momento pero existe el entretenimiento de calidad.

denke dijo...

A mi la idea me ha gustado. Me he reído.
Lo que no me gusta, es que hagas algo sin creer en ello. No puedes organizar esto y hacer lo que hizo esa chica de disculparse asi. Te desacreditas.
La cara de la gente cuando han llegado ha sido la buscada, pero no "desautorizes" al show asi.

La calidad de la actuación es otra cosa, para todo hay niveles y habilidades.

Xurri, hoy por motivos de tiempo han sido 650m. Para la proxima prometo mas ;)

Kumori; Einstein dijo una vez (o eso dicen que dijo)
It´s harder to crack a prejudice than an athom.
Es mas dificil romper un prejuicio que un átomo.

DIY dijo...

Me viene a la cabeza aquella película "Los Flodder", una família de los más peculiar que va a parar a un exquisito vecindario...increíble que abandonen el lugar por ver a gente "diferente" a ellos, de manera despectiva. Puedes mirar divertido (como ha sido el caso) pero de ahí a ofenderte hay un mundo...aprovecho para "criticar" también a esos momentos tan divertidos en los que "algunos" y digo algunos, catalanoparlantes se convierten en los más quillo cuando tienen que hablar castellano en plan broma...me repatean..incluso se lo hice saber al responsable de la broma..."tú qué te piensas? que todos hablamos comiéndonos las palabras con ese deje? Pues que sepáis que sonáis patéticos...y que sois los únicos que hacéis esta broma"

Folken dijo...

650M... si tuviese esclerosis ordenaría a mi silla de ruedas cibertrónica que te amputase los dedos de las manos para que necesitases palas al nadar. O eso o te haría tragar una obra escrita por Ana Obregón e interpretada por esos pérpetres que describes.

Me caes mal porque no eres tan rico como mi papa. Y mi papa es muy rico. Y mi papa ha estudiado y no huele mal. Y tu no tienes más dinero que mi papa. ALA


jaja, mi plabra de confirmación es pedho, jajaja, pedho, como lo que hacen los camellos

frederic dijo...

no et sabia en aquest blog, jo encara et feia en el blocat. Ja podia anar mirant, ja, si estaves aqui!

Diogenes dijo...

Yo una vez nadé también por una causa de este tipo. La verdad es que me pillaron de improviso y nadé cual Tarzán. Al final no se si sirvió de algo.

Anónimo dijo...

Eiii!!! Sóc al mandrosa Nyuita!! i normalment també em fa mandra llegir...xDDD però m'ho he passat molt bé llegint-te...tens raó, tenim prejudicis dels que de vegades no sóm conscients i que tot i ser-ne, de vegades ens ajuden a sentir-nos millor amb la misèria que tenim...Ens em d'alliberar d'això!! Ho intentar-ho...