Porque el mundo es bonito, hasta vomitar.

06 abril 2010

Detalles

Queriendo o sin querer, nos pasamos la vida clasificando. Algunas veces lo hacemos en voz alta, otras mentalmente. Incluso clasificamos sin darnos cuenta, hasta que una bofetada nos indica que en silencio, y sin avisar, nuestro cerebro ha puesto una etiqueta clasificadora a determinada cosa. Al fin y al cabo, clasificar es poner etiquetas mentales, pequeños resúmenes que nos ayuden a condensar información. Clasificar a alguien como guap@, nos simplifica el tener que enumerar todos los rasgos que nos gustan. Es guap@ y punto. Lo se, menuda chorrada de conclusión.

Esta mañana, en el bar, mientras desayunaba. Un periódico daba vueltas de mano en mano por la mesa. Puede que por lo insustancial de la charla, o por mi comatoso estado de “vuelta al trabajo”, he acabado fijándome en que nadie empezaba a leer el diario por la misma página. Uno empezaba por la sección de noticias internacionales, otro por política, por la contraportada…
Me ha dado por preguntar los “por ques” de su ataque al periódico, y todos tenían una razón clara y consciente de por que empezaban por su sección. Por que la consideran la más importante, la de mayor interés, por que les relaja, o vaya usted a saber. Y he visto que esa, es una manera más de clasificar a la gente. Hasta un detalle sencillo como ese, puede decir cosas interesantes de la gente.


Algunos detalles dicen mucho de una persona

Pensando, pensando, me he acordado de una ex novia (que mal suena esa expresión), que siempre empezaba a leer el periódico por las necrológicas. Nunca llegué a entenderlo. Su razón era que quería saber si había muerto alguien conocido. Puedo llegar a ver el sentido práctico de consultar las necrológicas, pero no la parte sicológica que te lleva a que esa sea tu primera consulta. Está claro que todo es clasificable, incluso lo inclasificable. También me he dado cuenta de que últimamente, se me acumulan las etiquetas de “normal”. Las uso poco…



Lo "común" no siempre es lo "normal"

7 comentarios:

Folks dijo...

Lo normal es lo que más probablemente sea lo común, ya lo dijo Jesucristo.

08181 dijo...

Tu definición hace que me declare como (en palabras de Julio Iglesias padre) raro, raro, raro...
Digo, si vamos a cruzar frases de personajes célebres...

Candela dijo...

Vivo sin vivir en mí, dijo Santa Teresa de Jesús...

denke dijo...

jeje os ha dado por las referencias religiosas!
Anda que no tenia detalles a observar la amiga Teresa!

tia cookie's dijo...

Dios! que pequeña me siento a veces!
Mafalda y yo

Anónimo dijo...

Me gusto mucho.
Quiero un amigo que primero vea los necrológicos (:

08181 dijo...

Tia cookies, Quino es un gran "detallista", no?

Chocozombie, no podía esperar menos teniendo ese apodo! Te puedo presentar a mi ex...