Porque el mundo es bonito, hasta vomitar.

07 febrero 2007

Respect

Ha muerto en extrañas circunstancias un miembro satélite de la familia real. Vaya por delante que siempre apena la muerte de una persona joven, y que no es mi intención faltar al respeto a nadie.

Pero leyendo la noticia en las ediciones digitales de varios periódicos me asaltan varias dudas.

La verdad es que en ningún lado he podido leer de que ha muerto esta chica... llamadme morboso, pero la noticia me parece bastante incompleta. Si una Isabel Pantoja cualquiera, aparece muerta en su casa tras "una larga depresión", los terminos prudencia y respeto perderían su significado actual, y se transformarían en dos variedades nuevas de sardina o en nuevos nombres para muebles de IKEA... No sería extraño ver a los presentadores del tomate simulando el juego del ahorcado, o a los del homo zaping haciendo bromitas sobre pastillas a lo matrix.

Lo que más me interesa ahora mismo, es ver el trato que se le da a todo. Quiero conocer como se va a redefinir la palabra privacidad cuando se trata de la familia real. Muchos dirán que no es lo mismo que se muera esta chica que Rocío Jurado (gran voz, y un peinado digno de estudio estructural). Pero yo opino que una familia que vive de la renta pública, es pública por definición. Y si se considera de interés publico el dolor de José Ortega Cano, el de Letizia debería serlo aún más, una modalidad macabra de "pay per view" del corazón.

Me parece ridículo el miedo atávico de la prensa de este país a todo lo que huele a familia real. Echo en falta la irreverencia que hay en Inglaterra, a pesar de que también creo que para tener a una familia real así, no la tengas, o haz directamente un reality show en toda regla (pero ese es otro tema).

Durante varios meses, he alucinado como han despellejado con euros, el dolor de un viudo, al que en cualquier momento asaltaban preguntándole cosas del estilo:

-Aún estás jodido, ¿verdad? claro tiene que ser muy duro que se te muera la persona a la que mas quieres. Que maja era, y que buena madre. ¿Quieres hacer alguna declaración?-
Y el hombre se derrumbaba y lloraba como un grifo.

No se, me da a mi que no veremos eso con la princesa. Y no es que crea que lo merece, simplemente no entiendo esas diferencias de los que luego se defienden alegando ser periodistas.

Como dicen en México, “o todos coludos o todos rabudos”.

Canta Aretha, canta...


16 comentarios:

Little Dragonfly dijo...

jo me n'he enterat d'una manera curiosa...
tindrem empatx d'erika ortiz durant uns dies XD! tot i que no crec que surti el motiu real de la seva mort... (no podré dormir, jejeje!)

Anónimo dijo...

si periodismo es información e información es entretenimiento. entonces nos lo ha dejado susana ruiz

Anónimo dijo...

o todos coludos o todos rabudos! XD

vivim en una fira bon amic! suposo que ens toca triar els locals on menys ens timin... però sembla que ens han de timar a tot arreu...

els periodistes fa temps que no fan massa de periodistes... i aixó m'ha fet guanyar un parell d'osties de la mag... em matarà... XD

aiguamarina dijo...

i tu que déies que no véies la tv, o m'ho vaig imaginar?

Per que et perdràs tot el tomàquet del que podrem gaudir tots, sincerament...

algún día hauría de començar el día en que importin més altres coses... i sobretot el com, per tothom, no més ara que en altres moments.

Suposo que aquí, i no per ella, si no en general, hi ha per tema, per discutir i per reflexionar fins i tot a la tertúlia.

Besets ratolí.

aiguamarina dijo...

per cert, perdó en repetirme, però m'ha sembla interessant aquest enllaç, parlant del tema...

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276298527.html

:)

Àngels dijo...

Jo també he pensat què serà interessant veure com van les coses a partir d'ara. Crec que de programes roses sobre el tema no ens en faltaran, però segur que la diferència amb la mort de qualsevol altra persona serà evident.

Jo crec que és un bon moment perquè la casa reial, ara que ho viurà en pròpies carns, faci per elaborar una llei a favor de la vida privada de tots aquells que en diem "personatges públics". I, ja de passada, una altra contra la nostra vida privada que es veu envaïda per tots tants programes als quals el terme "basura" els queda curt.

De tota manera, crec que hem de saber diferencia entre una García Obregón i,per exemple, un actor/actriu o presentador. No sé ben bé què vol dir "personatge públic" però no crec que tot famós ho hagi amb l'excusa que "surts a la tele".

Una mica com el comentari de la issis. Periodisme és informació però no sempre la informació és entreteniment. La lògica del lligam que ha volgut fer no em sembla certa. Periodisme no és sinònim d'entreteniment. A no ser que vulguem aprovar, com ells volen definir-se, que un reporter del Tomate sigui periodista. Jo tindria altres definicions del seu ofici, però mai en diria "periodisme".

Abogadaenbcn dijo...

¿Pero porqué no igualar por arriba y no por abajo? (o viceversa, ya me entiendes, o no)

Yo estoy hasta los webs de la prensa rosa amarillenta.

Currymaedchen dijo...

Pues parece que están siendo bastante respetuosos, no han hecho aún un especial de su vida, no le han buscado amantes, no han mencionado la palabra suicidio y un largo etc, lo triste es que eso sólo lo hagan cuando están cagaos de miedo por las consecuencias cuando deberían hacerlo siempre, pero bueno, o creo que esto cambie nada.

Anónimo dijo...

Si leeis la cabecera de mi blog, os quedara claro lo que opino de todo esto.
Abogada, yo precisamente intento hacer notar que lo bueno seria que se respetase a todo el mundo.
Como bien dice esteve, los periodistan hacen poco de periodistas, o esa impresion nos dan. Imagino que es por que no los dejan, no por qu eno sepan.

Aiguamarina, jo no miro la TV, es ella que em mira a mi!

Angels, caldira una llei aixi, xo no espero que la facin, precisament xq ells son la familia reial, i nosaltres no...

aiguamarina dijo...

No tinc el correu per respondret.

No, hi ha qui per sort o desgràcia, ja té coses asumides abans d'explicar-ho a ningú.

Una abraçada

mila dijo...

a mi me gusta la palabra suicidio. Suicidio, suicidio, suicidio.
Se ha suicidado. Grandes personajes de la historia se suicidaron y nadie les faltó al respeto por decirlo.
Qué manía.

Currymaedchen dijo...

Pues no se que tiene de bueno la palabra suicidio, y si hay grandes personajes de la historia que se suicidaron, sera que no eran tan grandes.

estherisland dijo...

si senyor!!just a little bit...just a little bit...

Anónimo dijo...

Tengo mis dudas que los padres de esta chica vivan de estipendios públicos, primero porque no les toca, y segundo, creo que ni puñetera falta les hacía.
Cuando se es padre y se te muere una hija, uno tiene un disgusto de caballo, si esta hija es hermana de un consorte real y por ello se ha de montar un numerito, el disgusto es doble, si pides respeto y muchos no lo siguen, pues allá su conciencia.
Esos, creo, no vivían de exclusivas, que tampoco por ello debería ser espectáculo, supongo.

Anónimo dijo...

Pau... yo no hablaba de Erika al decir que era publica, hablaba de su hermanisima. Que si es publica, y por decision propia.
De todos modos, Erika decidio serlo el dia que empezó a ir a recepciones, aparte de la boda de su hermana y el bautizo de su sobrina.
Lo primero que digo, es que es una pena. Y lo que yo pido, es para todo el mundo el respeto que se tendra con ellos, o al menos creo que se deberia tener. Lo que no me gusta es que se hagan diferencias.
Y el dolor se sobreentiende, se te muera una hermana una hija o una amiga. Nadie lo ha puesto en duda.
Ahora si quieres hablamos de lo ridiculo que es, que muchos medios obvien la palabra suicidio en sus cronicas.

Anónimo dijo...

seres públicos...
seres púbicos...

suposo que dins la prensa rosa hi ha aquests dos tipus d'éssers...

XD